Tal y como ya se había anunciado desde hace un tiempo, ayer día 23 de febrero ha sido liberada la nueva versión 3.0 del sistema de información geográfica opensource más utilizado en el mundo: QGIS.

Esta nueva versión, que toma el nombre de la ciudad en la que se llevó a cabo la “15th developer meeting”, viene cargada con muchas novedades y mejoras con respecto a la versión anterior (lista completa de novedades aquí), como el paso de Qt4 a Qt5, así como de PyQt4 a PyQt5, dejando atrás Python 2.7 para pasarse a Python 3.

Ahora que QGIS 3.0 Girona ha sido liberado, la anterior versión 2.18 pasa a ser el nuevo long time release (LTR), retirando la 2.14.

Recuerda también que aún quedan pendiente de pulir algunos detalles, y migrar algunas de las herramientas y plugins de la versión anterior, por lo que nuestra recomendación es la de mantener ambas versiones instaladas mientras sea necesario.

No obstante, y antes de que te lances a buscar la descarga del nuevo QGIS 3.0, sentimos decirte que de momento sólo se ha liberado el código fuente del programa, por lo que deberemos esperar unos días para que se liberen los paquetes binarios de instalación para los diferentes sistemas operativos soportados. tan pronto como éstos se vayan publicando, se irán agregando a la página de descargas en https://www.qgis.org/

Prepárate para la llegada de QGIS 3.0