Ihobe, sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, ha editado recientemente una guía que recoge “52 Gestos Por El Cambio Climático”, una sería de hábitos cotidianos para la ciudadanía con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI)

El documento clasifica las acciones en función del lugar en el que se produce el gesto (hogar, oficina, etc.); del “esfuerzo” necesario para su ejecución, diferenciando 5 niveles desde Muy fácil a Muy difícil; y del impacto en la reducción de los GEIs, también con 5 niveles que van desde Muy pequeño a Muy grande.

Así, gestos como la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética (A, A+, A+++) suponen un pequeño esfuerzo para el consumidor, pero este gesto resulta en un impacto grande en la reducción de las emisiones de GEIs.

Como ejemplos de acciones de gran esfuerzo e impacto, estarían la instalación de un tejado verde en la vivienda, o la utilización de fuentes de energía renovables exclusivamente.

Esta guía está siendo presentada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se está celebrando en Madrid estos días.

Puedes descargarla desde la siguiente dirección:

https://www.ihobe.eus/publicaciones/52-gestos-por-cambio-climatico-2