La Diputación Foral de Álava ha encargado a Idema, la empresa del Grupo Lantec especializada en proyectos de Energía y Medio Ambiente, el estudio para la caracterización de las basuras de ese territorio, excepto las del municipio de Vitoria-Gasteiz. El trabajo consiste en la identificación de la composición y propiedades físico-químicas de los distintos residuos domésticos recogidos en los núcleos de Álava, independientemente de su lugar de tratamiento o eliminación, teniendo en cuenta su variación estacional y procedencia. El plazo para la realización del estudio es de trece meses.

El análisis de la generación de residuos también se realizará con una perspectiva sociológica, con el objetivo de identificar las tendencias y oportunidades en relación con la reducción, la reutilización y el reciclaje.

El proyecto que realizará Idema prestará especial atención a los residuos de envases, con la finalidad de fomentar su recuperación y el reciclaje de los mismos. En este trabajo se determinará también la materia orgánica compostable de las basuras domésticas y la composición, tanto de los residuos inertes procedentes de obras menores como los calificados de voluminosos y que son depositados en lla red de puntos limpios de Álava.

Fuente: ACLIMA