Ihobe ha presentado el pasado fin de semana el trabajo desarrollado hasta ahora en la que será la «Guía de Cambio Climático y Planeamiento Urbano en el País Vasco». La presentación ha tenido lugar en el «II Congreso Mundial sobre Ciudades y Adaptación al Cambio Climático» celebrado en Bonn (Alemania). Esta Guía está siendo elaborada en el marco de la Red de Municipios Vascos por la Sostenibilidad, Udalsarea 21, como herramienta de ayuda para integrar el cambio climático en la gestión del planeamiento urbano.
El congreso, celebrado en la ciudad alemana de Bonn del 3 al 5 de junio, ha reunido a más de medio millar de alcaldes, gobernadores, altos funcionarios de las Naciones Unidas y otros técnicos y representantes de entidades interesadas en poner freno al cambio climático en todo el mundo.
Ihobe expuso en este foro su trabajo en materia de cambio climático presentando la que será la «Guía de Cambio Climático y Planeamiento Urbano en el País Vasco». Lo hizo en la jornada «Resillient cities», destinada al intercambio de experiencias relacionadas con la adaptación al cambio climático en el ámbito municipal.
Esta guía, elaborada en el marco de Udalsarea 21, será una herramienta de ayuda para que personal técnico, relacionado con el urbanismo y medio ambiente municipal integren el cambio climático, y en especial la prevención de los potenciales impactos del cambio climático en la gestión del planeamiento urbano, y para la realización de esta guía se realizaron dos sesiones de trabajo con los distintos agentes involucrados.
Esta es la segunda vez que Ihobe participa en estas jornadas anuales, organizadas por «ICLEI – Local Governments for Sustainability». En esta ocasión Ihobe compartió experiencias con representantes de Australia, Escocia, India y Alemania. En la ronda de preguntas, el interés del público se dirigió fundamentalmente a cómo abordar esta temática de forma coordinada entre los diferentes niveles administrativos (nacional, regional, local) y cómo gestionar la incertidumbre en la evaluación coste/beneficio.
Fuente: IHOBE