El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, aprobado en desarrollo de la Ley 10/1998, de 21 de abril de Residuos, tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, con el fin de fomentar, por este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación, reciban un tratamiento adecuado, y de este modo contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad de construcción.
El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, establece que determinados aspectos de la materia deben ser regulados por la legislación específica que se apruebe por las Comunidades Autónomas.
En este marco, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial Agricultura y Pesca ha elaborado un Proyecto de Decreto por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
El citado proyecto que ha de tramitarse conforme determina la Ley 8/2003, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de Disposiciones de Carácter General.
De acuerdo con el artículo 8.1 de la citada Ley 8/2003, las disposiciones de carácter general que afecten a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos serán objeto de trámite de audiencia y, cuando la naturaleza de las disposiciones lo aconseje, se someterán a información pública.
A tal efecto, se somete el anteproyecto a información pública, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 8/2003, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de Disposiciones de Carácter General, considerándose para ello suficiente el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del País Vasco.
Descarga el Texto del Anteproyecto
Fuente: Gobierno Vasco