Durango ha obtenido el Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2014, que le ha sido concedido por el Gobierno vasco, tras acreditar que es la localidad que mejor gestiona la Agenda Local 21 de las 40 evaluadas.
En un acto celebrado el pasado viernes en la Feria de Sostenibilidad Ambiental de Durango, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha entregado este galardón a la alcaldesa de este municipio, Aitziber Irigoras.
Oregi también ha otorgado menciones especiales a representantes de las localidades de Vitoria, Tolosa y Maruri, según ha informado hoy el Gobierno vasco en una nota.
Durango, que comenzó a desarrollar su Agenda Local 21 en 2006, ha sido el municipio que ha obtenido una calificación más alta en el desarrollo de este programa en los factores analizados de participación pública, transversalidad, carácter operativo, estratégico e indicadores de sostenibilidad.
La consejera ha destacado que la implantación de la Agenda Local 21 en los ayuntamientos ha permitido generar «una cultura de la gestión pública por objetivos», que se ha traducido en una mejora continua para los consistorios en su afán por lograr mayores cotas de sostenibilidad.